Emilio Carballido

(Editor’s Note: If you don’t read Spanish, you can check out the English version of this post here.)

Este abril, los aficionados al teatro de Louisville tendrá la oportunidad de ver lo que puede ser la primer espectáculo teatral en la historia de la ciudad realizado totalmente en español.

Hablé con el hombre renacentista Francisco Juárez sobre la producción, las artes en Louisville, y el futuro de la creciente comunidad de artistas latinoamericanos en Louisville.

Juárez, un productor de radio, ingeniero, actor, y director originalmente de Cuernavaca, México, ha pasado los últimos años en la organización de grupos para educar a la comunidad en la música, poesía, literatura, y el cine latinoamericano, y la cultura mexicana en general. Ahora, Juárez diriga esta producción del Delirio Producciones, la primera y única grupo de teatro hispanohablante en Louisville.

“El espectáculo se llama ‘Soy una mujer,’ consta de tres monólogos, que tiene como protagonistas a tres mujeres.” Juárez explicó. “Los monólogos son ‘Selaginela’ y ‘Parasitas’ del dramaturgo mexicano Emilio Carballido y ‘La reina en su casa’ del escritor italiano Darío Fo.”

El espectáculo es verdaderamente teatro de la comunidad. “El Delirio está integrado por personas de la comunidad que no están directamente relacionadas con el teatro, la mayoría de nosotros tenemos profesiones diferentes a la actuación, en el caso de “Soy una mujer, tres monólogos” participan como actrices, Angie Williams y Angélica Muños de Colombia, Haydee Cánovas, cubano-americana, en apoyo logístico y diseño gráfico están Mara Mander Mariátegui y Elizabeth Perello Alarcón de Argentina y Chile respectivamente.”

Cuando se le preguntó si las personas que no hablan español podrían disfrutar y apreciar el espectáculo, Juárez dio un rotundo “sí.” “El espectáculo está dirigido al público en general, a hispano hablantes, pero también a estudiantes y profesores de la lengua española, y a cualquier persona interesada en el teatro.

“Las obras de Emilio Carballido y Darío Fo se caracterizan por presentar escenas cotidianas que son universales. Además para las personas de habla inglesa contamos con los guiones traducidos al inglés, los cuales pueden seguir a la par de la presentación.”

Le pregunté a Juárez si la amplia población latinoamericana en Louisville se encuentra marginados de los principales eventos de arte en la ciudad.

Sin duda para las personas que no hablan inglés hay una limitación, pero para los hispanos bilingües es más fácil acceder no solo a las artes sino a otras actividades, al integrarme a este proyecto y promoverlo he encontrado mucho talento hispano, no solo en las artes escénicas, también artistas plásticos y músicos que están buscando oportunidades para mostrar sus talentos.”

Sin embargo, Juárez ve Louisville “como una página en blanco donde hay mucho por hacer por las artes en general, lo cual genera una gran oportunidad para ser pioneros.”

“Soy Una Mujer” será los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de abril a las 7:30 pm, en The Bard’s Town Theater, ubicado en 1801 Bardstown Rd.

 

[dc_ad size="9"] [dc_ad size="10"]
Dan Canon
Dan Canon is a Louisville civil rights attorney and a musician who lives in Clarksville. Dan blogs at Conflicts Check.

Leave a Reply